Representación cartográfica interactiva, 3D, dinámica y en línea, de patrones espaciotemporales de movilidad. Caso de estudio: el sistema de bicicleta compartida “Ecobici” de la Ciudad de México

Autores/as

  • Francisco Javier Osorno-Covarrubias Laboratorio de Análisis Geoespacial
  • Manuel Suarez-Lastra Departamento de Geografía Económica: Instituto de Geografía
  • Luis Felipe Ruiz-Castañeda Licenciatura en Ciencias de la Computación. Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México

DOI:

https://doi.org/10.22201/igg.25940694.2019.2.61

Palabras clave:

cartografía dinámica en línea, escenas 3D, sistemas de bici compartida, movilidad ciclista, software libre, datos abiertos, mapas interactivos

Resumen

Dada su complejidad, la representación cartográfica de patrones espaciotemporales de movilidad presenta retos difíciles de resolver y comunicar a través de los métodos tradicionales, limitados por las características del sustrato en papel, inherentemente plano, estático y desconectado de los datos subyacentes. Si bien existe software comercial que ofrece herramientas para elaborar cartografía dinámica en 3 dimensiones, la difusión en línea de los productos generados permanece atada a costosas licencias en el servidor, y por ende están sujetas a una difusión limitada. En este artículo presentamos una metodología innovadora, basada en software libre y de código abierto, orientada a la generación de productos cartográficos que habilitan la exploración tridimensional, dinámica, interactiva y en línea de dichos patrones. Nuestro caso de estudio usa el acervo masivo de datos abiertos del sistema de bicicleta compartida ECOBICI, de la ciudad de México. Como prueba de concepto, se presentan cuatro escenas interactivas. Finalmente se discuten las ventajas y limitaciones de la metodología utilizada.

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Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Osorno-Covarrubias, F. J., Suarez-Lastra, M., & Ruiz-Castañeda, L. F. (2019). Representación cartográfica interactiva, 3D, dinámica y en línea, de patrones espaciotemporales de movilidad. Caso de estudio: el sistema de bicicleta compartida “Ecobici” de la Ciudad de México. Terra Digitalis, 3(2), 1–16. https://doi.org/10.22201/igg.25940694.2019.2.61

Número

Sección

Artículos con mapas

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